CAMIÓN FUEGUINO PROTAGONISTA DE UNA TRAGEDIA EN EL TRAMO DE RUTA 3 QUE UNE A TRELEW CON PUERTO MADRYN | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de Carrizo Luis Alberto. Sus restos están siendo velados en Perito Moreno 67. El Sepelio se realizará el día sábado 22/06/2019 a las 15 Hs. Previo responso en la sala N° 1. Participa la Familia. | Fallecimiento: Se comunica el fallecimiento de la Sra. Barrientos María Ana. Sus restos están siendo velados en la sala de Pto. Moreno 67. El sepelio se realizará este domingo 23-06 a las 15 hs. Participa la Familia. | EN RÍO GRANDE; UN INTERNO PRENDIÓ FUEGO SU CELDA Y ATACÓ A UN OFICIAL PENITENCIARIO CON UNA FACA | SE REGISTRÓ UN IMPORTANTE DERRAME DE PETRÓLEO EN EL YACIMIENTO DE YPF EN CAÑADÓN PIEDRAS | DOS MUJERES PERUANAS FUERON DETENIDAS CON MÁS DE 5 KILOS DE COCAÍNA EN EL PASO FRONTERIZO | SUJETO CHOCÓ UN MÓVIL PENITENCIARIO Y LE SECUESTRARON EL AUTO POR ESTAR EN ESTADO DE EBRIEDAD | PRESOS GOLPEARON DE FORMA SALVAJE A UN DETENIDO POR ABUSO SEXUAL | LAS PASO COSTARÁN $4.000 MILLONES: PARA EL GOBIERNO SON "UNA ENCUESTA MUY CARA" | EN USHUAIA UN JOVEN DEPRAVADO INGRESÓ A UNA VIVIENDA Y SE MASTURBÓ FRENTE A UNA MUJER | YEROBI CORRERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN EL TOP RACE EN RÍO CUARTO, CÓRDOBA | ESTE VIERNES GUSTAVO MELELLA SERÁ RECIBIDO POR CRISTINA FERNANDEZ EN BUENOS AIRES | COMENZÓ LA VEDA ELECTORAL EN TOLHUIN: AYER SE CERRARON LAS CAMPAÑAS DE LOS CANDIDATOS A INTENDENTES Y CONCEJALES | BAJARON LOS CASOS DE BRONQUIOLITIS EN TIERRA DEL FUEGO: UN 30% MENOS QUE EN 2018 | CAMIONETA Y SU CONDUCTOR FUERON RESCATADOS DEL MAR EN LA ZONA DEL PUERTO CALETA LA MISIÓN | EN USHUAIA, DOS DOMINICANAS LE SUSTRAJERON DINERO Y EL CELULAR A UN BORRACHO QUE LAS INVITÓ A SU VIVIENDA. YA FUERON IDENTIFICADAS | JOVEN DE TOLHUIN SE HABRÍA QUITADO LA VIDA ARROJÁNDOSE DEL PASO GARIBALDI | SIN CAMBIOS: EL ESCRUTINIO DEFINITIVO CONFIRMÓ LA DISTRIBUCIÓN DE BANCAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO GRANDE | MARGEN SUR DE RÍO GRANDE: OTRO SUICIDIO DE UN HOMBRE QUE SE COLGÓ EN SU VIVIENDA Y FUE HALLADO POR SUS HIJOS | SE VIENE UNA OLA DE FRÍO POLAR: DESDE EL LUNES SE REGISTRARÁN TEMPERATURAS BAJO CERO | LA FAMILIA DE OSCAR VOUILLEZ PIDIÓ POR TESTIGOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA QUE SE CUMPLIERON 15 AÑOS | ELECCIÓN DE SENADORES Y DIPUTADOS NACIONALES: ARDEN NEGOCIACIONES POR LAS PASO. EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS VENCE EL SÁBADO A LAS 24 | EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES, MIRGOR YA SUMÓ 300 TRABAJADORES PARA AUMENTAR SUS PRODUCCIONES | POR LAS INTENSAS NEVADAS EN LA ALTA MONTAÑA SE PRODUJERON VARIOS DESPISTES EN LA RUTA 3 |

Freno a potencial atropello a las autonomías


Info3
Fuente: Info 3 Noticias
PUBLICADA EL 21/05/19 08:05 Tras la voz de alerta dada por el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, la Gobernadora envió a la Legislatura un proyecto para que la Provincia “reafirme el dominio originario de la Provincia sobre sus recursos naturales público y privado” y determine que “los Recursos Naturales no podrán constituir, en ningún caso, garantía directa o indirecta de las operaciones de Crédito Público que concrete Nación”.

La gobernadora Rosana Bertone envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley de Defensa de los Recursos Naturales fueguinos.

En los fundamentos del proyecto, se hace especial hincapié en que “resulta público y notorio el proceso de creciente endeudamiento al que el Gobierno Nacional ha sometido al país en el transcurso de los últimos años, y el peso que el cumplimiento de las obligaciones contraídas significará para todos los argentinos”.

En tal sentido, el prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat ha manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de que las provincias sancionen leyes de protección de sus recursos naturales frente a la posibilidad de que éstos se constituyan en garantía de operaciones de crédito público que realice el Estado Nacional.

El Dr. Barcesat, quien recientemente visitó la Provincia, advirtió que al momento de tomar deuda, el gobierno macrista “no sólo ha prorrogado la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros sino que, además, ha establecido la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana en relación a los bienes de dominio privado del Estado detallados en el artículo 236 del Código Civil y Comercial, entre los que se cuentan las minas de oro, plata, cobre, piedras preciosas, sustancias fósiles (hidrocarburos) y toda otra de interés similar, según lo normado por el Código de Minería; y los lagos no navegables que carecen de dueño; siendo todos ellos recursos naturales estratégicos que, además, pertenecen a los estados provinciales” agrega la nota dirigida al Parlamento.

“Se trata aquí de proteger el federalismo frente a un posible atropello de las autonomías provinciales por parte del Estado Nacional y de los organismos internacionales de crédito” señala el escrito, remarcando la importancia de “contar con una herramienta más, que explícitamente reafirme aquello que le corresponde a la provincia por manda constitucional y legal, y que prevenga, mediante un pronunciamiento claro, a quienes pretendan contribuir al saqueo de nuestros recursos naturales con el objeto de pagar una deuda que en nada ha beneficiado al pueblo argentino”.

“Cabe advertir además, que la entrega de nuestros recursos naturales no es una mera hipótesis. Para ello, baste ver la reciente adjudicación a empresas británicas por parte del Gobierno Nacional, de áreas off shore cercanas a nuestras Islas Malvinas como una forma más de resignar recursos y soberanía tan caros a nuestra provincia” alerta la nota.

Es por ello que el proyecto de Ley exhorta a la Legislatura a reafirmar el dominio originario de la Provincia de Tierra del Fuego sobre sus recursos naturales de dominio público y privado; y que esos recursos naturales no podrán constituir, en ningún caso, garantía directa o indirecta de las operaciones de Crédito Público que concrete el Estado Nacional.

La reciente entrega de áreas hidrocarburíferas a empresas británicas es un antecedente que los fundamentos de ley toman en cuenta para advertir sobre el riesgo real en que se encuentran los recursos naturales frente a las políticas nacionales.

Mas Noticias


Ex legislador r
Ex legislador reclama por jubilación como Concejal

A través de una demanda iniciada contra la Caja de Jubilaciones de la Provincia, el ex legislador Ricardo “Pajarito” Wilder, pretende que se modifique su haber jubilatorio, entendiendo que se debe tomar como referencia la dieta de un Concejal y no la de un Legislador, por haber una diferencia m ... Leer más

Un hombre se ah
Un hombre se ahorcó en la torre de control

El dramático hecho tuvo lugar durante esta madrugada en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande. Una mujer ingresó a la torre de control y se encontró con su compañero Cristian Velazco de 37 años colgado. Se desconoce que llevó a este hombre a tomar tan drástic ... Leer más

Torres y Bustos
Torres y Bustos ganaron en el cabo Domingo

Oscar Torres, el mayor B registró 34:18 para los 5,415 kilómetros y la sanjuanina Cristina Bustos (quien a finales de julio correrá el Medio Maratón en su provincia) se adjudicaron la Vuelta del cabo Domingo. Torres se anticipó al veterano B Rubén Melgarejo. Tercero se ubicó el U20 Fredy Alva ... Leer más

El Concejo de U
El Concejo de Ushuaia sesiona este miércoles

Los concejales de Ushuaia se reunirán hoy en labor parlamentaria para definir el orden del día correspondiente a la 4ª sesión ordinaria del año, convocada para este miércoles. La sesión coincidirá con la fecha dispuesta por la Justicia Electoral para el conteo de preferencias, que permitirá ... Leer más